Revista de creación artística y literaria

7 de abril de 2008

FERNANDO DE LAS CUEVAS TERÁN


EL EFECTO DOPLER



Ahí abajo, junto a ese abrevadero lleno de moscas, se ve a dos hombres tumbados en el suelo. Están sucios y tienen la ropa raída. Llevan barba de varios días; uno de ellos tiene un cigarro en los labios.
- Ni hablar – dice el que fuma.
- ¿Y eso por qué? – replica el otro, que es un poco más alto y más fuerte-. No pienso quedarme aquí tirado.
- No estamos tirados, tío. Sólo seguimos nuestro propio camino.
- ¿Camino? ¿Qué camino? – el hombre más alto intenta matar una mosca de un manotazo, pero se le escapa -. Aquí no hay una mierda de camino; tenemos que coger el tren.
Las ropas, aunque estén raídas y no sean más que harapos, fueron una vez uniformes. Al otro lado de la cuneta pasa una vía, larga y recta, que atraviesa la pradera; no parece sin embargo que circulen muchos trenes.
- ¡Escucha! – grita el más alto de pronto.
Apagado, llega hasta ellos un sonido agudo e inconfundible.
- ¡Un tren!
- Te he dicho que no quiero cogerlo.
Aquellos que, por su edad, vivieron los días en que el ferrocarril era un medio de transporte mucho más común que en la actualidad, saben que el sonido del tren sobre las traviesas es más agudo cuando se aproxima que cuando pasa de largo y se aleja.

- ¡Corre!
- Joder… corro todo lo que puedo.
Dos hombres corren junto al tren de mercancías y tratan de llegar a un vagón que tiene la puerta abierta. Uno de ellos, el más alto, tira en todo momento del otro.
- ¡Más rápido!
El hombre más alto da un salto y casi se encarama al vagón pero, entonces, el otro tropieza en plena carrera y arrastra a su compañero. Caen de bruces sobre la grava; el tren pasa de largo. Cuanta mayor sea la velocidad con la que un tren se aleja, mayor será la separación de las ondas sonoras y más grave el sonido de su movimiento sobre las traviesas.
- De todas formas – dice el que cayó primero, el que fumaba - era un vagón apestoso.
- Escucha – responde el otro, el más alto -, te juro que la única razón por la que no te mato ahora mismo es que tendría que dejar que el próximo tren pasara de largo.
Los dos tienen heridas y el hombre más alto sangra; hace calor.

No parece que por esta vía circulen muchos trenes.

1 comentario:

Jota dijo...

no creo ser el unico que piense que éste es muy bueno.dopler,muy agudo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 License.